Thursday, November 13, 2008

Responsabilidad Social en tiempos de crisis financiera

Responsabilidad Social, Ano 2, Numero 16, Noviembre del 2008

Por Wayne Visser

No hay nada pequeño o trivial acerca de esta crisis financiera. Y es probable que la crisis financiera tenga un impacto sustancial en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). La pregunta es, ¿Cuál será el impacto? ¿Quién ganará y quién perderá?

Según un sondeo ejecutado en el blog de CSR Internacional durante el mes de octubre, 44% de los ejecutivos relacionados con la responsabilidad social creen que la RSE se incrementará como consecuencia de la crisis. Otro 26% cree que va a cambiar, mientras que el 22% piensa que se debilitará.

Se trata de un resultado poco sorprendente y tal vez oculta una respuesta más compleja. En mi opinión, el impacto de la crisis variará dependiendo del tipo de RSE que se practique.

Diferentes impactos

Filantropía. RSE enfocada en acciones filantrópicas será la más afectada. 
Tengo pocas dudas de que quienes han adoptado esta versión inmadura de la RSE, van a sufrir importantes recortes en su presupuesto durante la próxima recesión.

Independientemente del hecho de que los más necesitados de la caridad serán más afectados por la crisis, las empresas de todo el mundo se verán obligadas a la reducción de costos, y los presupuestos de la filantropía será uno de los primeros en ser recortados. 

RSE estratégica.  Ésta será la menos afectada

Es probable el concepto estratégico de la RSE de Michael Porter y Mark Kramer pagará dividendos a sus seguidores a raíz de la crisis financiera.

Ambos expertos sostienen que "entre más estrechamente vinculada está la cuestión social al modelo de negocios, mayor será la oportunidad de apalancamiento de la empresa para sus recursos y para beneficiar a la sociedad". 
Por ejemplo, el compromiso de Coca-Cola por convertirse en una empresa neutral en agua está tan estrechamente vinculado a su actividad principal, que no pueden permitirse el lujo de abandonar este programa estratégico de responsabilidad social. 

Ellos saben que si no son percibidos como usuarios responsables de los escasos recursos hídricos de las comunidades en que operan, sus negocios, en última instancia, fracasarán.

RSE Integrada. La RSE sólo puede ser resistente si es parte del ADN de una organización.

En otras palabras, la RSE sólo sobrevivirá los caprichos de los volubles mercados, la fluctuación de las utilidades, las crisis financieras y los caprichos de liderazgo si está totalmente arraigada en la cultura corporativa, la estrategia y los sistemas de gobernanza.

La inminente recesión será la última prueba de ADN para las empresas. En un año tendremos una idea mucho mejor de quién ha impulsado la responsabilidad social en el corazón de su negocio y quién lo lleva como una máscara.

RSE 2.0.  Para aquellas empresas que están atentas a las oportunidades de la revolución de la RSE 2.0, incluso la recesión presentará grandes oportunidades para el crecimiento de los negocios, así como beneficios financieros.

Esto se debe a que la RSE 2.0 se refiere a  la creación de soluciones para los más urgentes y difíciles problemas del mundo, tales como el estrés hídrico y el cambio climático.

A diferencia de la a RSE del pasado, la RSE 2,0 se impulsa con la ola de sustentabilidad de los mercados. 

Por ejemplo, la demanda de fuentes de energía renovables y tecnologías bajas en carbono ahora supera con creces la oferta.

Y dado el aumento de los costos del cambio climático, los altos precios del petróleo y ambiciosos objetivos políticos, de hasta 80% de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2050, las empresas que se han posicionado estratégicamente como proveedores de tecnologías limpias seguirán beneficiándose de este mercado de 284 millones de dólares, que se espera que crezca a más de 1.3 billones para 2017.

Prueba de fuego

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta, ¿Cuál es la relación entre la crisis financiera y la responsabilidad social de las empresas? es que depende.

Del mismo modo, la respuesta a la pregunta ¿Cómo va a ser responsabilidad social de las empresas afectada por la crisis financiera? depende de cuán profunda es la RSE dentro de la organización.

Es decir, si es filantrópica, estratégica o integrada, o incluso la responsabilidad social de las empresas en su más revolucionaria versión 2.0.

De cualquier manera, la recesión que se avecina no sólo será una prueba de fuego para el compromiso de las empresas con la RSE, sino para la RSE.

Puede ser que ha llegado el momento de la RSE para adaptarse o morir.

El autor es Director y Fundador de CSR Internacional, con base en Cambridge, Inglaterra.

Download:

http://www.waynevisser.com/article_waynevisser_csr_financial_crisis_spanish.pdf